Nuevas Tecnologías


 
Dr. Juan Carlos Otero Pinto - Nuevas Tecnologías
 

Una nueva tecnología en imágenes por ecografía al servicio de la mujer santandereana

El ecógrafo: Voluson® E8 es una plataforma de imágenes que usa tecnología de avanzada, es un sistema de ecografía líder en asistencia sanitaria para mujeres de una nueva generación donde es importante el diagnóstico temprano de malformaciones congénitas para determinar un tratamiento adecuado del feto en pro de su bienestar. La calidad de imagen gracias a sus herramientas vanguardistas nos hace a los perinatólogos los profesionales capaces de intervenir casos difíciles en su manejo. La tecnología HDlives del ecógrafo Voluson e8 expert permite ver el feto en el modo más cercano a una imagen directa sin necesidad de penetrar a la cavidad uterina como se hace en cirugía observando al feto en toda su superficie. El HDlive Ilumina los detalles finos del feto.
 

El HDlive funciona con un mecanismo de combinación de tecnologías en volumen y una segunda generación dinámica de motor de renderizado para representar la del piel feto. El ultrasonido convencional utiliza una fuente de luz fija que refleja la luz de la superficie de la piel. HDlive proporciona una fuente de luz virtual móvil y calcula la propagación de la luz a través de la piel y el tejido. El perinatólogo puede colocar libremente la luz en cualquier ángulo en relación con el volumen de ultrasonido para iluminar áreas de interés. El posicionamiento de la fuente de luz detrás de un área específica del feto la cual no es vista en ese momento por el médico hace que esta aparezca para ser estudiada. HDlive ayuda a proporcionar una claridad extraordinaria en la imagen nunca antes vista y ayuda a realizar diagnósticos más tempranos debido a la capacidad de revelar detalles finos no posibles hasta este momento. HDlive ayuda a enriquecer la comunicación médico-paciente, así como facilitar una comprensión aun más completa de los resultados de los exámenes.
 
Voluson HDlive está contribuyendo a establecer un nuevo nivel de imágenes 3D/4D que hace del ultrasonido una herramienta de alta precisión en diagnóstico. Al diseñar el Voluson E8, la inspiración fueron nuestros pacientes. Más concretamente, cómo podríamos hacer exámenes de ultrasonido más fácil, más rápido y más cómodos. Comenzamos por desarrollar herramientas automatizadas para atender la necesidad de estandarización, reducir los tiempos de análisis, mejor reproducibilidad y mejorar el aprendizaje.

Nuestra nueva herramienta de SonoVCAD hace un difícil examen mucho más fácil por la racionalización de la adquisición de imágenes volumétricas como en el caso del corazón fetal. Esta tecnología patentada muestra todos los planos 2D, que cumple con el examen de detección estándar recomendada para corazón fetal, por la sociedad americana de ultrasonido, el colegio americano de obstetras y ginecólogos, la sociedad internacional de ultrasonido en obstetricia y ginecología, la federación colombiana de obstetras y ginecólogos y la federación colombiana de perinatología. Este proceso incluye la identificación de 4 cámaras, tractos de salida derecho e izquierdo, vista de tres vasos, arco ductal, arco aórtico, imagen de tres vasos, cava superior y cava inferior.
 
Una nueva y revolucionaria sonda transvaginal 4D forma parte de este equipo que nos ayuda a visualizar y detectar las anomalías fetales mucho antes. Estas imágenes se hacen desde las 8 semanas en adelante lo que no era posible con los equipos de generaciones anteriores e éste. En diagnóstico ginecológico mejorar considerablemente la seguridad haciendo de este mas fácil en exámenes ginecológicos complejos donde las malformaciones murelianas hacen parte.

La histerosonasalpingografia se convierte en un método seguro y eficaz comparado con la histerosalpingografia con medio de contranste en estudios de infertiladad. Con la volumetría y el doppler mejoramos la capacidad de descubrir masas tumorales y diferenciarlas. Nuevas sondas de volumen de arreglo de matriz, establecen una nueva categoría de claridad de imagen para la imagen de volumen. Con mayor resolución espacial que proporciona la mejor visualización de imágenes 2D y multiplanar similares a las de una tomografía axial computarizada. El tamizaje genético por ecografía de la 11 a la 14 semanas permite decir cuales pacientes necesitan la amniocentesis, además diagnostica que bebés tienen síndrome de Down. Siendo este anàlisis de alta precisión en este ecógrafo, pues maneja un programa automatizado que promedia medidas en milímetros permitiendo exactitud en el diagnóstico.
 

 
Su experiencia de más de 14 años y su labor en el campo de la docencia como profesor del Posgrado- Pregrado Ginecología y Obstetricia Universidad Industrial de Santander hacen que Bucaramanga y Santander estén a la vanguardia en avances médicos que mejoran la salud de las mujeres y disminuyen así los riesgos dando bienestar a sus futuros hijos y un mejor desarrollo físico y mental que contribuyen a ser mejor nuestra región y nuestras familias.

El estudio doppler que mide la cantidad de sangre que llega al feto para el diagnóstico de anemia, retardo de crecimiento, cardiopatías y predicción de preeclampsia (tensión alta en el embarazo) esta ultima la primera causa de mortalidad materna en Colombia es eficaz pues su resolución es clara y exacta permitiendo ver vasos sanguíneos de mínimo calibre. A través de su sistema de doppler tisular. Esta tecnología vanguardista fue desarrollada en el año 2011 y lanzada al mercado en el año 2012 por una de las grandes casas productoras de equipos médicos como lo es General Electric y su división Healthcare.

La Plataforma está disponible en Colombia y ya es un hecho en Bucaramanga desde agosto 2012 en él La unidad médica especializada del Dr. Juan Carlos Otero Pinto médico especialista en Ginecología-Obstetricia y Perinatología con fellow en doppler fetal en el hospital Karolinska de Suecia y Fellow en ecocardiografia fetal en la universidad de Texas Tech en Estados Unidos.
 
Dr. Juan Carlos Otero Pinto - Prevalencia de Diabetes